Lee en tu idioma

TELE SUR EN VIVO


martes, 31 de agosto de 2010

ACUERDAN APROBAR LEY ANTIPANDILLAS


Las leyes surgen despues del fenomeno, sin embargo la solucion no es llenar las carceles de jovenes que ya de por si no dan abasto, la promiscuidad y la division de pandillas en diversas carceles demuestran que el pais debe buscar soluciones, no juridicas si no economicas, desde la imposicion al modelo neo liberal, con sus privatizaciones, imposicion del dolar, emigracion, marginalida, exclusion, abandono del campo, importancion de todo producto,impunidad de los que manejan el poder economico en base a la corrupcion, disfucion familiar, son unos de los tantos efectos del aumento de la delincuencia de tal suerte que pueden aumentar las penas, crear leyes cada vez mas represivas contra los jovenes de maras, pero nada cambiara el esquema de violencia, solo lo sofistificara y lo modernizara,no solo por que estan dispuestos a matar o morir sino tambien por que son soldados del narcotrafico; nuestros compañeros tendran mas sacrificio,mas tareas pero con el mismo salario, o sea mas y mas de lo mismo.-



Diputados acuerdan aprobar ley que criminalice pandillas
La Comisión de Seguridad Pública quitó a la propuesta del Ejecutivo dos cosas: la prohibición de los "grupos de exterminio" y el encargo de que el Sector Justicia elaborara las reglas con que se iba a probar a una persona acusada su pertenencia a una pandilla.

Edith Portillo
elfaro.net / Publicado el 31 de Agosto de 2010

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa dieron este martes luz verde a la Ley de proscripción de pandillas que propuso el Ejecutivo, y aunque le quitaron un par de contenidos, el Ministerio de Seguridad Pública se dio por satisfecho con el anuncio de la inminente aprobación.

La comisión acordó por unanimidad emitir dictamen favorable a una normativa que receta hasta 10 años de cárcel a quienes participen en, apoyen o den financiamiento a pandillas o a grupos criminales como la Sombra Negra. El techo de una década en prisión es para los cabecillas de las organizaciones, mientras que los que no tengan esa característica y solo participen recibirán un castigo de hasta seis años.

La propuesta original del Ejecutivo incluía en el primer artículo una enumeración de pandillas y de "grupos de exterminio como la Sombra Negra y Ex GN", que a jueces y a algunos diputados les pareció inconveniente, porque era una lista cerrada que implicaba la dificultad de probar que una mara se llama de determinada manera. Además, el presidente de la comisión, el pecenista Antonio Almendáriz, objetó que se incluyera el supuesto grupo "Ex GN", del que nunca había oído hablar y que por cierto le recordaba a la extinta Guardia Nacional.

Finalmente la comisión eliminó lo de los grupos de exterminio. Otro punto de intenso debate durante las cuatro semanas de discusión de la normativa fue el de cómo probar que alguien efectivamente pertenece a uno de los grupos criminales prohibidos. La Presidencia pedía que eso se resolviera encargando a la comisión del Sector Justicia que elaborara las "reglas de evidencia".

Los jueces, en las jornadas de consulta que hizo la comisión, coincidieron en que la prueba de una acusación contra alguien ya está en la legislación penal. El viceministro de Seguridad, Henry Campos, insistió en que se emitiera reglas de evidencia ad hoc para esta normativa, pero la comisión resolvió que la ley vigente ya recoge cómo trabajar los elementos probatorios. Aun así, para evitar las acusaciones de inconstitucionalidad que tuvo la vieja ley antipandillas de 2004, los diputados decidieron no incluir como delito la sola pertenencia a las mismas, sino castigar el apoyo y el financiamiento hacia ellas.

A la sesión de la comisión de este martes se presentó el ministro de Seguridad, Manuel Melgar. La reunión fue a puerta cerrada, pero al final de ella, el ministro dijo estar satisfecho de la decisión de todos los partidos de apoyar de inmediato la promulgación de la ley.

El FMLN, que también apoyaba que se incluyera a los grupos de exterminio, insistió en que hubiera preferido que se quedaran de manera explícita en la ley, pero que la apoyarían de cualquier forma para no seguir retrasando su aprobación.

La ley penalizará entonces la existencia de las pandillas, y también castigará a quienes -personas naturales o jurídicas- colaboren de alguna manera con ellas.

Junto con la ley los diputados aprobarán también dos reformas al Código Penal. Una es al artículo 345, referente a las agrupaciones ilícitas, para establecer las penas mencionadas y para que el Código remita a la nueva ley en los casos relacionados con pandillas; y la otra será un añadido al artículo 347, en el que se contemplarán sanciones para aquellos que provean de armas a estas agrupaciones.

La Presidencia de la República anunció la presentación de una ley antipandillas el 23 de junio, tres días después de que un grupo de pandilleros asesinaran a una veintena de pasajeros que se conducían en dos microbuses en Mejicanos. Tres de las víctimas murieron baleadas por el ataque a uno de los vehículos, y el resto murieron quemadas cuando los miembros de la mara 18 prendieron fuego a la unidad de transporte.

El propósito de los diputados de la comisión es que la ley se apruebe en la sesión plenaria de este miércoles.

sábado, 28 de agosto de 2010

CELEBRACION DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA AGE PNC

Una masacre que ha conmovido a Latinoamerica Testimonio de una sobreviviente

>Diariamente emigran los salvadoreños en busca del dream american un sueño que en el camino se vuellve una pesadilla, dado el modelo economico neo liberal que genera una crisis de desempleo no les queda mas alternativa que aventurarse a los peligros de una ingrata travesia, la PNC intensifica su busqueda de los llamados "coyotes" una red internacional que abarca funcionarios del regimen anterior de Migracion a la Fiscalia y a la misma Institucion por medio de malos elementos,asi como empresarios mienbros del Coena o arena como un secreto a voces en nuestro pais, en lo que v del año cientos de salvadoreños han sido detenidos por el delito de trafico de personas pero solo son la punta del iceberg simples empleados de los coyotes que se esconden tras las sombras de la impunidad, emigrantes que sostienen la econocmia nacional y que con el cinismo de siempre los llaman los hermanos lejanos,los mismos responsables que durante 20 años gobernaron el pais y que son culpables indirectamente del genocidio de los asesinos zetas mexicanos, hasta ahora doce cadaveres chamuscados han sido encontrados de los 72 asesinados, pero no bastan palabras aca esta el testimonio desgarrador de una sobreviviente de la masacre.


Desgarrador testimonio de una esclava de los Zetas narcos mexicanos
14:24 - 27 Ago 2010



Mujer relata infierno que vivió en manos de los narcotraficantes ZETAS

Marisolina no tenía parientes en Estados Unidos, y mucho menos en El Salvador, que quisieran pagar 3000 dólares para que uno de los carteles más crueles de México, Los Zetas, que la tenían secuestrada, la dejaran libre. “Con algo nos vas a tener que pagar güerita (de tez blanca)”, la amenazaban los primeros días de cautiverio.

No hubo nadie que respondiera por ella. Antes de que pasara una semana desde que la “levantaron” junto a la vía del tren, en Coatzacoalcos, estado de Veracruz, la habían convertido en la cocinera de los migrantes secuestrados y de los jefes de la casa de seguridad. La casa de seguridad era el depósito de los rehenes.”Al principio sólo les cocinaba, pero cuando agarraron confianza me dieron su ropa para que se las lavara”, relata.

Una noche, al terminar la comida, el hombre al que todos apodaban El Perro, que era el jefe de la casa de seguridad, se emborrachó, aspiró cocaína y le pidió que se sentara a conversar con él. En ese momento le preguntó: “Güerita: ¿sabes por qué traigo la ropa tan sucia?”

Marisolina recuerda que le tenía mucho miedo a ese hombre porque siempre traía un arma colgando y maltrataba mucho a los indocumentados. “Le dije que imaginaba que arreglaban las camionetas en las que trasladaban a los centroamericanos”. El Perro soltó una tremenda carcajada y dijo: “Soy el carnicero. No hago nada de mecánica. Mi trabajo es deshacerme de la basura que no paga”.

Atemorizada aún, relata el momento: “De manera burlona y sin ningún remordimiento, me contó que él era el encargado de matar a los inmigrantes que no tenían para pagar el rescate. Dijo: primero los corto en cachitos para que quepan en los tachos y luego les prendo fuego hasta que no quede nada de esos pendejos”.

Esa noche no pudo dormir. Estaba atenta a cualquier ruido. Escuchó entrar y salir gente de la casa, pero no tuvo el valor de asomarse a ver qué pasaba. A la mañana siguiente, El Perro le dio a lavar la ropa.

Guarda silencio antes de continuar. Sin parar de llorar, cuenta: “Yo lavé, muchas veces, la sangre de esa gente. Al limpiar la ropa salían los pedazos de carne. Todo olía a hollín, que para mí significa olor a muerte”.

Marisolina estuvo tres meses cautiva de un grupo que se hacía llamar Los Zetas. Ya sea en sus parrandas o en las reuniones de negocios, ella era la encargada de servirles la comida a los jefes. “Cuando se juntaban los escuchaba decir que Los Zetas era una organización muy respetable. A veces me llevaban a un hotel que rentaban en Coatzacoalcos. Ahí pude identificar la cadena de mando de La Compañía, como ellos le decían a su organización.”

Los soldados, revela, eran los que cuidaban de día y de noche a los inmigrantes. “Luego estaban los Alfa, a ellos los escuché muchas veces hablar con los policías, con los de migración o con los maquinistas. Ellos les avisaban cuando venía un grupo de centroamericanos en el tren o cuando los habían detenido.”

Tratando de disimular el acento salvadoreño, recuerda haber ubicado a seis carniceros, uno por cada casa de seguridad. “Arriba de los carniceros estaban los meros jefes; ellos daban orden de cuántos desaparecer.”

Se cubre el rostro al recordar que ella conocía a muchos de los desaparecidos. “Un día me ordenaron que subiera la comida a un cuarto al que nunca había entrado. El olor de ese lugar me hacía llorar. Ahí tenían a los amarrados. Ellos eran los que no podían pagar y estaban en la lista para ser asesinados. Tenían cubiertos los ojos y estaban esposados. Ya no salían de ahí más que para morir. A muchos les di de comer en la noche y a la mañana siguiente ya no estaban. Y entonces subían a otros. Vi desaparecer a muchos. Y me duele que no pude ayudar a ninguno, aunque muchos me suplicaban.”

Una noche, tras un operativo del ejército en una de las casas, El Perro le pidió a Marisolina y a una amiga que lo acompañaran a comprar cigarros. Fuera de una tienda las dejaron ir, no sin antes amenazarlas de muerte si hablaban.

Largas caminatas, días y noches sin comer, precedieron a la denuncia de su cautiverio. “No queríamos hablar con la policía porque no confiábamos en nadie. Accedimos porque la gente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que nuestro testimonio podía servir para evitar que otra persona sufriera lo mismo que nosotras.”

Pero la peor decepción vino después, cuando personal de la Procuraduría General de la República les informó que su situación de víctimas cambiaría a la de sospechosos. “Existía la presunción de que fuéramos gente de Los Zetas; no podían creer que después de conocer la forma de operar de estos criminales nos hubieran dejado libres así nomás.”

Confirmado.net / El Universal de México

Himno de la asociacion de empleadas y empleados de la PNC

viernes, 27 de agosto de 2010

CELEBRACION DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA AGE PNC


CELEBREMOS EL ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICIA NACIONAL CIVI,

ESTE SABADO 28 EN LAS INSTALACIONES DEL SIES ubicado sobre la 12 Av.Norte entre 1a y 3a calle oriente San Salvador

Con invitados especiales, como Dagoberto Rodriguez, El Hermano Chamagua de Radio cadena Mi Gente, Roberto Cañas todos de gran prestigio nacional-.-

Grupos musicales como Sierra madre

Entrega de Reconocimientos

NO FALTES CON TU FAMILIA

Al final habran bocadillos para los asistentes

miércoles, 25 de agosto de 2010

NACE EL HIMNO DE LA PNC EL SABADO A CANTARLO


HIMNO DE LA AGE-PNC

El pueblo los vio llegar,
traían banderas ondeando,
y gritos por la unidad popular,
una estrella los va guiando.

35 titanes sus fundadores,
Con ideales y valentía,
Con puños cerrados en alto gritando:
¡AGE ! ¡ presente, de noche y de día!

CORO
La A de amanecer,
La G de los guerreros,
La E de la esperanza,
De unir al compañero
Para juntos mantener
Una fuerza laboral
De una justa equidad
Que es lo que queremos…!
¡AGE, por la unidad y rescate institucional!
¡TODOS A LUCHAR!

Resiste compañero,
Hoy es nuestra lucha,
Por la exclusión y abuso laboral,
Que necesidades siempre han sido muchas.

35 titanes sus fundadores,
Con la frente en alto,
Y agarrados de la mano
En una sola voz gritando:
¡AGE, AGE! ¡SIEMPRE ADELANTE!

CORO
La A de amanecer,
La G de los guerreros,
La E de la esperanza,
De unir a lcompañero
Para juntos mantener
Una fuerza laboral
De una justa lucha
Que es lo que anhelamos…!
¡AGE, por la unidad y rescate institucional!

¡TODOS A LUCHAR!

En broma y en serio ¡¡¡yo quiero ser diputado¡¡¡


Dedicado con todo cariño a los "HONORABLES" diputados de nuestra guanaca asamblea legislativa.




YO QUIERO SER DIPUTADO...

Pocas personas no se han dado cuenta del estado de nuestra presente situación: desempleo, inseguridad, crimen (organizado y no organizado), desorden en las calles, alza de precios, incertidumbre y muchas otras cosas más. La lista de quejas y necesidades es larga.
Pero hay unos especímenes que están actualmente viviendo “La Dolce Vita” y se encuentran perpetuamente en tiempo bonancible. Por esto y por muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
Imagínese usted: un trabajo en el que se necesita de muy poca instrucción para poder aspirar al puesto, tanto así que ni siquiera necesita saber leer, pues cuando le pasen las propuestas de ley para su consentimiento, estas se aprueban sin necesidad de leerlas, puesto que son muy largas, aburridas y casi no se entienden… Por esto y por muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
Además, imagínese usted que gozará de un presupuesto asignado para que se compre su ropita, para que no pase vergüenzas cuando asista a los festejos a los que será convidado, ya que debe dar imagen de estar a la moda para así representar dignamente a los ciudadanos. Este importe, también le proporciona viáticos para que usted coma bien, de lo contrario usted se podría desmayar durante las largas jornadas de trabajo para decretar “El Día de (ponga usted aquí lo que desee)…”. No se permite que le den pupusas ni sándwiches sino comidita de restaurante, buena bebida y con mesero. Por esto y por muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
No se preocupe, una vez elegido para el trabajo puede cambiar de bando a su antojo; también se le permite hacer berrinche y lograr así que le den un puesto en la Junta Directiva de la Asamblea y una vez que forme parte de ella, habrá usted escalado otro nivel, con derecho a vehículo del año, con asientos de cuero para que ponga usted sus posaderas con toda comodidad y no se le lastimen por los viajes que debe emprender a diario de su casa al trabajo y viceversa. No se preocupe por la gasolina, esa llega directamente de Venezuela y a buen precio. Además se le dotarán de suficientes galones como para recorrer el país de punta a punta durante cada vez que sea necesario o quiera salir de paseo. De todas maneras, el combustible es gratis; lo pagan los ciudadanos. No importa que los ciudadanos tengan que vérsela a palitos para comprar un par de galones a precios exorbitantes que incluye impuesto para ayudar a los empresarios del transporte a costear el combustible. Recuerde: la gente no cuenta. Hay una cosa importante, usted no se debe al pueblo que lo eligió, sino a su partido. Esta es la regla de oro. Por esto y por muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
Su oficina estará muy bien amoblada y decorada, contará con asistentes para que le enseñen como encender su nueva y flamante laptop para que pueda ver sus mensajes en Hotmail y chatear con sus amiguetes en Facebook. No se preocupe, es sencilla de usar. Tan fácil y sencilla que hasta un niño aprende a manejarla sin problema. Cuando menos sienta será usted un as en jugar al solitario y crear cuentas en el Messenger. Se le aconseja no utilizarla mientras está llevándose a cabo la Plenaria pues la gente podría pensar que Usted no trabaja y que se la pasa jugando. Esto no es bueno para la imagen de “Padre de la Patria”. Por esto y por muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
El sueldo es jugoso, además es libre, para que pueda usted comprarse sus caramelos con libertad. Gozará de chofer, guardaespaldas y vehículos extras para que le recojan a sus niños en el colegio y le paseen a su cónyuge a su antojo. Para su tranquilidad, cuando ya no lo elijan para ocupar un curul, tendrá la oportunidad de ir a parar al PARLACEN. Allí si de verdad se le garantiza que no hará NADA. Es una especie de retiro con premio por todo su esfuerzo y dedicación a una vida política infructuosa. Atendiendo sus necesidades personales pero ignorando las del pueblo que lo eligió. Por esto y muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.
Cuando algún atrevido le pregunte cosas que usted no sabe, no se preocupe. Utilice frases cocinadas como: “Hoy por hoy”, “estamos haciendo una investigación a fondo para deducir responsabilidades”, ”lo que es…”, “No tengo conocimiento del asunto…”, Los y las…”, para que suene usted como que sabe del tema aunque no tenga ni la más puñetera idea de lo que le preguntan y menos de cómo responder. Solamente finja, y le irá bien. Por esto y muchas cosas más: YO QUIERO SER DIPUTADO.

lunes, 23 de agosto de 2010

Cifras de Homicidio bajan por primera vez


Cifras de homicidios bajan por primera vez a niveles de 2008
La Policía reporta en julio y los primeros días de agosto una reducción en la cifra de asesinatos respecto de los promedios de los previos 18 meses. En julio se tuvo una cifra que no se registraba desde diciembre de 2008. Aunque las autoridades están optimistas, no se atreven a asegurar que el país más violento de América ha entrado en una tendencia a la baja.

Rodrigo Baires Quezada
Publicado el 22 de Agosto de 2010

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una baja en la cifra de homicidios en los últimos meses, que aunque no se atreve a calificar como una tendencia a la baja que podrá mantener, la atribuye a acciones policiales implementadas desde marzo de este año. “En los últimas semanas hemos empezado a ver la luz después del túnel... Nos ha llevado un año empezar a ver las primeras luces”, dijo Carlos Ascencio, director general de la PNC, en referencia a la disminución de casos de asesinatos reportados en julio y en las primeras semanas de agosto.

El primer año de gestión del presidente Mauricio Funes cerró con 12 homicidios cada día, con los picos más altos en septiembre de 2009 (13.17 asesinatos por día) y enero de 2010 (12.94), y con las críticas del sector privado por lo que llamaron falta de planes reales contra la delincuencia y la violencia.

Ahora el director policial suena optimista y cree que las intervenciones en lugares precisos de persistencia delincuencial y el mejor control en los penales han sido dos de los factores clave. “Ha sido un esfuerzo de un año trabajando en esta olla de presión, en medio de críticas de que no habían planes, que no se tenía rumbo. Nosotros estábamos convencidos de que sí lo había y que era cuestión de tiempo. Lo dije cuando asumí el 1 de junio: ‘No hay soluciones cortoplacistas’. El fenómeno de violencia y criminalidad en el país es tan grave, complejo y complicado que necesita de un abordaje integral y de un tiempo mucho mayor. Esto ha quedado demostrado y a la vuelta de un año hemos empezado a ver resultados”, dijo Ascencio.

Según el director policial, 2010 inició con cerca de 50 homicidios más con respecto a 2009, lo que obligó a recomponer los planes policiales en la primera semana de marzo. La tendencia no bajó en los siguientes cuatro meses. “Para la primera semana de junio, teníamos cuatro homicidios más de diferencia con relación al año pasado hasta que pasó el hecho criminal en Mejicanos (el atentado a dos microbuses)... Solo ese fin de semana fueron 35 muertes violentas a nivel nacional”, recordó Asencio.

Julio de 2010, con 9.4 homicidios por día, tuvo el promedio diario mensual más bajo registrado desde los 8.5 asesinatos por día de diciembre de 2008, la última vez que la cifra estuvo por debajo de los dos dígitos. En las primeras dos semanas de agosto, según fuentes policiales, el promedio aumentó a 10.1 casos y se registraron bajas de entre el 6% y el 40% con respecto del año pasado en cinco departamentos: San Vicente, Santa Ana, Usulután, San Salvador y Sonsonate.

Julio marcó el punto de inflexión en el combate a los homicidios, cree el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien se mostró cauteloso de adelantar si esto marcará una tendencia o no en el fenómeno. “Hemos percibido una disminución en los homicidios y estamos trabajando para que esto sea una tendencia. Hay que ver cómo se comporta (este fenómeno) los próximos días... no soy adivino para saber cómo se comportará”, dijo.

Las cifras hasta el 11 de agosto, las últimas proporcionadas por la corporación policial, reportaban una disminución de 65 casos con respecto al mismo período del año pasado. “Francamente me cae un poco mal que ubiquen el trabajo de la policía por el ‘muertómetro’, como le decimos, porque las cifras de homicidios son datos volátiles ante un fenómeno más complicado”, dijo Ascencio. “Estos 65 casos menos los valoramos altamente pero no es algo para estar con los brazos cruzados.”

Para Melgar, la disminución de casos de homicidios se debería al trabajo que se viene realizando en prevención de hechos violentos junto al accionar de diferentes instituciones: Fiscalía General de la República, la PNC, la Dirección de Centros Penales, la Dirección de Migración y la Fuerza Armada. “Esto es un esfuerzo integral. Diversas instituciones están trabajando en un solo lineamiento, en una sola política”, aseguró el ministro.

El director de la PNC ahondó más en lo que ha significado ese esfuerzo integral. Por un lado, destacó el trabajo de recuperación de zonas habitacionales en diferentes colonias y residenciales de Apopa, San Salvador, y Nahuizalco, Sonsonate; por el otro, las acciones policiales, como mayor presencia policial en comunidades, el régimen de disponibilidad policial y mayor cantidad de detenciones en flagrancias. En esto fue importante el refuerzo presupuestario de 28.5 millones de dólares en los últimos meses, que sirvieron para mejorar las condiciones de equipamiento del personal policial, dijo.

Otra arista es la participación de la Fuerza Armada, que arrancó en noviembre de 2009. El ejército tiene presencia en 29 zonas del país, resguardan 62 puntos fronterizos y mantienen la seguridad perimetral y de accesos en cinco centros penales. “Esto, aunque limitado todavía, ha dado su contribución en estas disminuciones”, aseguró Asencio.

Para el director policial todavía quedarían pendientes algunas herramientas que servirían para mejorar las investigaciones policiales. “Falta que concretemos la ley de escuchas telefónicas (aprobada en febrero de este año) y que se nos mejoren leyes, por ejemplo, la relacionada con la proscripción a la pertenencias de pandillas y otras que hagan más expedito el proceso de depuración de la PNC”, sostuvo Ascencio.

Para el primer punto, la Fiscalía ya adelantó que faltarían 22 millones de dólares para echar a andar el centro de escuchas telefónicas, fondos que el Ejecutivo ha dicho no tener en este momento. En el segundo, el anteproyecto de ley de proscripción todavía se encuentra bajo estudio de la Asamblea Legislativa. El jueves pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, exigió a los diputados que aceleren su aprobación. “La ley la necesitamos como un instrumento que le va a dar más eficacia a nuestra Policía en el combate del delito, particularmente de la criminalidad organizada que se expresa a través de las pandillas o de los grupos mal llamados grupos de exterminios”, dijo el primer mandatario.

En 2009, El Salvador registró más de 4 mil 360 asesinatos, para un promedio cercano a los 70 homicidios por cada 100 mil habitantes. Otros países de Latinoamérica, como Guatemala, Honduras y Venezuela, quedaron rezagados con tasas que no llegaron a los 60 asesinatos por 100 mil habitantes.

jueves, 19 de agosto de 2010

Celebremos nuestro primer aniversario


ATENCION A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL

NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO SE CELEBRARA EL EL LOCAL DEL SIES

UBICADO entre la 1a.y 3a. Calle y 12 Avenida Norte San Salvador

DIA: 28 de agosto

HORA: 9 A.M.

HABRAN: Ponentes de temas de interes. musica popular, invitados especiales refrigerio y algunas sorpresas,

ESTA TODO EL PERSONAL DE LA PNC INVITADOS TU PRESENCIA DARA MAYOR REALCE AL ACTO

NO FALTES EN ESPECIAL NUESTROS FUNDADORES ESOS TITANES QUE SE DECIDIERON A DESHACER PARADIGMAS Y QUE EN FORMA VALIENTE Y DECIDIDA SE LANZARON A LA CREACION DE UNA ASOCIACION HISTORICA

POR LA DIGNFICACION. UNIDAD Y RESCATE INSTITUCIONAL

MAYOR INFORMACION: TELF.- 2541-8888 con el Presidente de la Asociacion y los blogs que acompañamos este esfuerzo,

sábado, 14 de agosto de 2010

Directivos se reunen con fundadores

/>


Directivos de AGE se reúnen con los fundadores por aniversario

Este sábado después de más de dos meses de que las reuniones fueron solo de Junta Directiva a fin de aclarar algunos puntos discordantes, la cercanía del aniversario de la Asociación reunió a varios fundadores y directivos, lamentando la no presencia de otros directivos debido a sus ocupaciones dentro de la Institución, la reunión fue armoniosa y se logro tomar puntos importantes como la formación de los equipos de trabajo, logística, comunicación, preparadores del evento la participación entusiasta domino todo el ambiente, una mención aparte merece el hecho que sin solicitar ninguna ayuda los equipos de recolección de fondos recibieron la contribución de todos como un inicio de sus labor que comenzara el lunes, nadie quiso que se les identificara y su posición fue que era una donación, quizá lo más interesante fue la participación sus aportes analíticos, una reunión que deja un sabor de organización, ese acercamiento llena de energía a todos para involucrarse en la celebración lo que genera un mentís a nuestros detractores y divisionistas, nuestra asociación a un paso de la legalización no puede dar marcha atrás, es ahora cuando la historia esta creándose con nosotros, es ahora cuando se debe perder el temor infundado, no tenemos agendas secretas, no dependemos de partido político alguno, respetamos las ideologías, solo tenemos un propósito fundamental rescatar la dignidad de nuestra Institución tan manipulada mediáticamente por los gobiernos anteriores, dar aportes para el mejoramiento integral de todo el personal policial ya sea con funciones operativas o administrativas no existe ninguna división todos somos personal policial, de ahí nuestro nombre ASOCIACION DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL.
Los equipos de trabajo estarán desarrollando sus labores para que nuestra celebración sea todo un éxito, esperamos que los compañeros directivos se incorporen para darle mayor realce a la actividad, la batalla se inicia con ardor con espíritu solidario, con la voluntad de todos quienes ya tienen designadas sus tareas.-
ADELANTE COMPAÑEROS HAY UNA HISTORIA Y LO QUE SE ESTA VIENDO AHORA HUBIERAN DESEADO VERLO OTROS, ASÍ COMO LO QUE HARAN LO QUE NOS PRECEDERAN VAMOS A DESEARLO VERLO
NOSOTROS.-


viernes, 13 de agosto de 2010

Muere una luchadora social de Comadres




El vocero envia un sentido pesame a las compañeras de COMADRES por tan insuperable perdida, pero ahora debemos recoger su bandera y seguir en el camino¡¡¡

Alicia Emelina Panameño de García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES.



San Salvador, 11 ago.- Durante los sangrientos años de la década de los setenta, con las dictaduras del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, lo que trajo como consecuencia que muchas madres vivieran la pesadilla de tener algún hijo o familiar desaparecido en las garras del régimen de turno.

El 24 de diciembre de 1977, Monseñor Romero invitó a varias de esas mujeres a compartir con él una cena, que contó además con la presencia de otros sacerdotes, quienes les aconsejaron abandonar las luchas dispersas y unirse en una sola voz.

Ese fue el origen del Comité de Madres, cuyas fundadoras fueron: María Teresa Tula, Alicia García, Angelita Carranza, Antonia Mendoza , Ana Cristina Interiano, Alicia Zelayandía, Sofia Escamilla, Miriam Granados (fallecida), Etelvina Cristales, Alicia Nerio, Tránsito Ramírez y Angelita de Madriz.

Hoy, 11 de agosto de 2010, a casi 33 años de aquellos días de lucha y dolor, falleció otra de las fundadoras del Comité, Alicia García, quien murió a los 63 años esta mañana víctima de un cáncer. Sus restos están siendo velados en el local del comité de COMADRES, en San Miguelito, San Salvador.

Alicia García tenía siete hijos y era una de las queridas integrantes de ese conjunto de personas que han dignificado El Salvador con su lucha inclaudicable y permanente por el respeto a los derechos humanos, y contra la impunidad que se ha venido asentando en el país desde mucho antes del fin del conflicto armado.

Alicia García, fundadora del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, COMADRES, había recibido recientemente un reconocimiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) por sus 32 años de arduo trabajo en la búsqueda de los desaparecidos y presos políticos.

Alicia falleció como había vivido, reclamando verdad, justicia y juicio y castigo a los culpables de los atroces crímenes que forma parte de la historia de dolor, pero también de lucha y resistencia contra todo tipo de injusticia. Descanse en Paz.




martes, 10 de agosto de 2010

LA REUNION DE LA JUNTA DIRECTIVA DE AGE PNC A L INICIO DEL MES DE AGOSTO




LA REUNION DE JUNTA DIRECTIVA DE AGE PNC TUVO LUGAR EN EL PARQUE CUZCATLAN

En el marco del inicio de la vacacion de agosto, la Junta Directiva se reunio para tratar asuntos de interes general e interno, habiendo llegado a acuerdos importantes para nuestro accionar y organizacion, posteriormente hubo una reunion con compañeros ex policias a quienes se les aplico el Decreto 101 en al año 2000 y 2001, nuestro representante que no aparece en la foto les habia dado previamente indicaciones juridicas solicitadas por los mismos, al filo de la una de la tarde se tuvo una reunion con los compañeros ex policias en donde nos informaron de sus avances en la asamblea Legislativa y nos solici
ataron nuestro apoyo, con la cordialidad de siempre y bajo una armonia al aire fresco disfrutamos de una despedida, para renovar las actividades en los proximos dias, con nuevas fuerzas.-

UNA REFLEXION SOBRE LA RESOLUCION DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE INCONSTITUCIONALIDAD



MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

UNA RESOLUCION HISTORICA EMITIDA POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Durante muchos años, ha existido un paradigma sobre las candidaturas de diputados y alcaldes, en donde siempre se ha votado por banderas y nunca se conoce que diputado representa a determinado número de electores, así como que siempre eran propuestos los candidatos por partidos políticos este esquema que era discordante con lo que señalaban los Acuerdos de Paz, se rompe con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia, en donde tomado consideraciones jurídicas genera la aplicación de los artículos 126 y 202 de la Constitución de la Republica en el sentido en que tanto para elegir diputados y Consejos municipales no es requisito pertenecer a partido político alguno, de tal suerte que el hecho de que se diga que existe una democracia representativa se vuelve indispensable que verdaderamente exista una representación del ciudadano, en tal sentido las voces disonantes que condenan a los honorables magistrados por la resolución, así como tratan de poner muchos obstáculos para la aplicación de una resolución inapelable, advirtiendo que el crimen organizado pueda entrar a la Asamblea Legislativa, otro punto de vista es que la candidatura de diputados es carísima, con el objetivo de que nadie se proponga como candidato independiente, todas estas falacias caen por su peso, en la medida en que depende de la misma Asamblea Legislativa crear una normativa que permita generar candados, no obstante la historia nos ha demostrado que el crimen organizado siempre ha estado enquistado en tal organismo.-
La resolución también plantea que no se permiten las listas cerradas, este mecanismo de los partidos políticos en donde nominaban una lista en donde el primero al doce por ejemplo eran candidatos que eran los ganadores, los demás eran de relleno, aparecía una bandera y el ciudadano votaba por candidatos desconocidos, para el pueblo en general, a partir desde esta resolución las listas serán abiertas, el mecanismo puede ser diverso, pero la lógica indica que aparecerán las fotos de los candidatos y que estos terminaran con el clientelismo político, ya que el candidato tendrá que ir casa por casa a ganar el voto.
Debemos entender que la Constitución Política tiene dos partes la dogmatica y la orgánica; la primera señala derechos sustantivos, derechos intrínsecos que son parte de los ciudadanos, la parte orgánica son las formas en que el estado se constituye, entendiendo esto, la parte dogmatica vuelve un derecho la elección de diputados y alcaldes de parte de los ciudadanos, para que se dé la representación ciudadana, la orgánica son los requisitos que establece la Constitución, no existe más que la obligación de una legislación que permita las candidaturas no tradicionales.
La resolución se vuelve histórica, al romper el esquema partidario, frente a un cansancio popular de la corrupción de diputados y los partidos políticos, no solo porque estos gastan grandes cantidades de dinero con altos salarios, carros de lujo y viáticos hasta de cuatrocientos dólares diarios en los viajes al extranjero, del dinero del pueblo, mientras la enorme mayoría sufre una crisis social, en donde la pobreza y la miseria son el pan diario del pueblo.-
Es hora de que el ciudadano haga política y no solo vea que otros hacen, por ello las organizaciones populares, deben participar con sus candidatos para transformar la realidad que hemos vivido siempre, legisladores que emitan leyes que favorezcan a nuestro pueblo, se deje ya de legislar en beneficios de las minorías.-

PROMOVAMOS UNA VERDADERA CULTURA DE PAZ


PRESIDENTE DE AGE PNC


PROMOVAMOS UNA VERDADERA CULTURA DE PAZ EN LA AGE-PNC.

¿QUÉ ES "CULTURA DE PAZ"?
Ante de entrar al tema es importante que usted se cuestione, ¿Qué es la Cultura de Paz?, ¿Está dispuesto a tolerar dentro de la Organización, a compañeros que no compartan su misma visión de mundo?, ¿Si?, ¿No?, ¿Porqué?, ¿Conoce si después de la firma de los Acuerdos de Paz en nuestro país, los gobiernos de turno, trabajaron en la búsqueda de una verdadera Cultura de Paz?, o simplemente desestimaron este aspecto muy importante. ¿El partido político al cual usted pertenece ha realizado forum, conferencias, u otro tipo de actos en donde se difunda una verdadera cultura de paz?, ¿Considera oportuno que después de 19 años de la firma de los acuerdos de paz se retome este tema?, ¿Cree usted que es necesario que en la Policía Nacional Civil se dé énfasis al estudio concienzudo de la cultura de paz?
La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
Se manifiesta por la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Asimismo, comprende los esfuerzos para la protección del medio ambiente para las generaciones presente y futuro; el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
¿Después de haber comprendido sobre la cultura de paz, esta dispuesto a apostarle para su difusión y estudio dentro de la AGE?
Importancia

El abolir la violencia y sus causas exige mucho más que la acción de los Estados. Este objetivo conlleva la participación de todos mediante la práctica cotidiana de valores y los derechos humanos. Sólo así se logrará un profundo cambio de actitudes en la persona, en el seno de la familia, la comunidad, la región y el país, y ya no digamos en la institución misma en donde convergen una gran variedad de pensamientos ideológicos.
La educación en todas sus manifestaciones es uno de los medios fundamentales para edificar una cultura de paz.
La sociedad civil y en todas las instituciones que nacieron con la Firma de los Acuerdo de Paz, es medular para la realización de los objetivos recientemente mencionados, de ahí que, ha de comprometerse plenamente en el desarrollo total de una Cultura de Paz. Desempeñan una función clave en la promoción de una cultura de paz los padres, los maestros, los políticos, los periodistas, los órganos y grupos religiosos, los intelectuales, quienes realizan actividades científicas, filosóficas, creativas y artísticas, los trabajadores sanitarios y de actividades humanitarias, los trabajadores sociales, quienes ejercen funciones directivas en diversos niveles, así como las organizaciones no gubernamentales y en este caso la Asociación General de empleados de la Institución Policial, tiene que jugar un rol importante para la verdadera promoción de un verdadero clima de cultura de paz.
¿Ve oportuno que la AGE, promueva una mesa redonda sobre el tema en donde se invita a personalidades y demás personas de diferentes posiciones ideológicas?
Historia

Todo ello en base a la Declaración y Plan de Acción para una Cultura de Paz aprobado unánimemente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 1999.
En dicho documento se hace llamamiento a todos -individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones- a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente en respetar los siguientes valores:
Valores

Respetar todas las vidas
Rechazar la violencia
Ser generoso
Escuchar para comprenderse
Preservar el planeta
Ser solidarios
Ser tolerantes.
Todos los valores mencionados anteriormente son igual de importantes práctica en nuestra organización, sin embargo veo oportuno que en esta naciente organización, para este primer año de gestación de la misma; nos empoderemos del valor de la tolerancia, ya que al algunos cuadros que participaron en el conflicto armado, se deja sentir el rechazo a otros miembros de la organización, que según ellos; no comparten sus mismos pensamientos ideológicos.
¿Ha estado en reuniones de la AGE, y ha percibido que urgen debates serios con relación al tema estudiado?

UNA GRADUACION QUE NOS LLENA DE ORGULLO

ESTOS COMPAÑEROS SON PARTE DE LOS LIDERES QUE CON HONOR RECIBIERON SUS DIPLOMAS, A NOMBRE DE LA ASOCIACION Y QUE SE INCORPORAN A NUESTRA LABOR PARA QUE SU ACCIONAR AVANCE A LA CONCIENTIZACION DE NUEVOS COMPAÑEROS, OTROS SEGUIRAN SUS PASOS EN LA MEDIDA EN QUE SUS NIVELES DE CONOCIMIENTO AUMENTEN SE IRAN CUMPLIENDO LOS FINES ESTATUTUARIOS,RECIBAN PUES COMPAÑEROS NUETRO RECONOCIMIENTO Y EL ORGULLO DE SER PARTE DE NUESTRA GRAN FAMILIA.-

ADELANTE CON GALLARDIA








domingo, 1 de agosto de 2010

CONMEMORACION DEL 30 DE JULIO DE 1975



El dia sabado 30 de julio se conmemoraron treinta y cinco años de la masacre de los estudiantes universitarios hoy los sobrevivientes profesionales que incluso algunos estan dentro de nuestra Institucion, una tarde sombria mientras una avioneta volaba sobre los estudiantes la marcha avanzaba, ignorante de la brutalidad de un gobierno militar en ese entonces el Coronel Molina, los soldados se encontraban por maternidad esperando que la marcha llegara al seguro social para ametrallarla, lanzando gases lacrimogenos la marcha se parte en dos y unos toman la ruta izquierda sin embargo la policia de hacienda los cerca y empieza una masacre que cambio el rumbo de la historia del pais, una declaracion de guerra al pueblo y si los ideales de cambio quedaron truncados para mas de cincuenta estudiantes entre asesinados y desaparecidos, ahora los jovenes cargados de banderas, tambores y consignas siguen una tradicion de llegar con tanquetas



hacer un acto de reflexion terminando con darle fuego a las tanquetas,







no obstante toda esa experiencia de lucha ha logrado despues de años de sueños, cambiar aquellos cuerpos represivos como la guardia nacional, la policia de hacienda y la policia nacional, en un cuerpo profesional que pretende ser servidor publico, garante de la seguridad publica y los derechos humanos, nuestra Policia Nacional Civil ahora con heroes caidos en la lucha contra la delincuencia, han pasado treinta y cinco años de la fatidica tragedia pero nunca debemos olvidar nuestra historia para no repetir los mismos errores, todos los elementos malos que reprimen y torturan a los detenidos ya esposados deben ser denunciados por que esa imagen debe borrarse para siempre de nustra Institucion que merece un mejor destino.-